SOY UN PARKING


Blog



Inicio > Blog > Zona de Bajas Emisiones

Publicado el 7 de febrero de 2023

Zona de Bajas Emisiones II: Barcelona
Todo lo que necesitas saber para desplazarte en coche, sin ser multado, por Barcelona.

El 1 de enero de 2020 se activó la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las rondas de Barcelona, un área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios circundantes a las rondas, donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes.

El objetivo de esta medida es reducir el uso de vehículos privados más contaminantes en todo el término municipal de Barcelona (exceptuando la Zona Franca industrial y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Así, persiguiendo velar por la calidad del aire y la salud pública, desde el 1 de enero de 2020, se restringe permanentemente la circulación dentro de la zona de bajas emisiones (ZBE) de todos aquellos vehículos a los que no les corresponde ningún distintivo ambiental de la DGT. Esta prohibición aplica los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 20:00 h.

Los vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, C o B pueden, por lo tanto, circular libremente por la ZBE Rondes de Barcelona.

Por ahora, según se indica en la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), “los vehículos con etiqueta amarilla de la DGT podrán continuar circulando por la ZBE Rondes BCN en 2023”, a pesar de que los vehículos Euro 4 (los diésel matriculados entre 2006 y 2009) están en el punto de mira de las autoridades medioambientales de algunos consistorios, como el de Barcelona, por sus emisiones.

En el caso de los vehículos extranjeros, que no están clasificados según el distintivo estatal, tienen que demostrar el cumplimiento de los mismos requisitos ambientales y tecnológicos que se exigen a los vehículos nacionales, para poder acceder y circular por la ZBE.

Para que un turismo con matricula extranjera pueda circular libremente dentro de la ZBE Rondes de Barcelona deberá acreditar que se trata de un turismo eléctrico, de gasolina Euro 3 o superior (habitualmente matriculados después del año 2000) o Diesel Euro 4 o superior (habitualmente matriculados después del 2005).

Circular sin autorización por las Zonas de Bajos Emisiones está considerado como una infracción grave, según establece la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Lleva aparejada una multa de 200 euros, pero en ningún caso supone la detracción de puntos del carnet de conducir.

Amplia la información sobre la ZBE Rondes de Barcelona aquí: https://www.zbe.barcelona/zones-baixes-emissions/la-zbe.html

Evita ser multado y aparca tu coche sin etiqueta en alguno de los parkings situados fuera de la ZBE Rondes de Barcelona. Encuentra tu sitio en www.aParkingme.es





Te puede interesar...




















Categorías

Últimas publicaciones

Zona de Bajas Emisiones

Aparcamientos

Estacionamiento regulado

Calidad de vida

Sostenibilidad

Movilidad