SOY UN PARKING


Blog



Inicio > Blog > Zona de Bajas Emisiones

Publicado el 12 de septiembre de 2023

Solo 11 municipios españoles han implantado las Zonas de Bajas Emisiones
Solo un 7% de las localidades afectadas tienen activas estas áreas sin emisiones en las que los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no pueden circular ni acceder.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a que todas aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), tengan que establecer una Zona de Bajas Emisiones en 2023.

En concreto, cada municipio de más de 50.000 habitantes deberá contar con un área delimitada por la administración en la que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, de acuerdo con la clasificación de estos por su nivel de emisiones y que permite o no el acceso en función de las etiquetas medioambientales de los vehículos de la DGT.

Como norma genérica, pueden acceder a estas zonas todos los vehículos que dispongan de etiquetas medioambientales, aunque con importantes diferencias según la normativa local. Los de etiqueta Cero, que se corresponden a coches 100% eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de 40 kilómetros, no tienen ningún tipo de restricción ni de circulación ni de aparcamiento, como tampoco los modelos de etiqueta ECO, como son los híbridos no enchufables y los de gas natural.

Más restrictiva es la circulación de los coches de etiqueta B y C, que pueden acceder a estas zonas siempre y cuando no aparquen en la calle, sino en un aparcamiento público como así sucede, por ejemplo, en Madrid.

Cerca de 150 municipios españoles repartidos por todo el territorio español tienen que adaptarse a la nueva normativa y deberían tener ya creada una Zona de Bajas Emisiones, aunque la realidad es que solo una minoría lo ha cumplido.

Las ciudades que tienen los deberes hechos y tienen en funcionamiento esta ZBE son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí.

La mayoría de los municipios están todavía trabajando para publicar su ZBE, aunque fuera de tiempo porque la exigencia era tener estas áreas especiales antes de que llegase 2023.

Consulta aParkingMe para conocer si el lugar al que te diriges con tu coche se encuentra dentro de alguna de las Zonas de Bajas Emisiones activas, y descubre las restricciones que aplican en cada una de ellas.

Además, si tienes que dejar tu coche en un parking público para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, aParkingMe reúne en un solo click todos los aparcamientos públicos existentes. ¡Saber dónde aparcar nunca fue tan fácil!





Te puede interesar...




















Categorías

Últimas publicaciones

Zona de Bajas Emisiones

Aparcamientos

Estacionamiento regulado

Calidad de vida

Sostenibilidad

Movilidad