Blog



Publicado el 15 de noviembre de 2022

Todo lo que debes saber sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Descubre, a través de la serie de publicaciones quincenales “ZBE”, cómo funcionan estas áreas de tráfico restringido en las diferentes ciudades españolas.

¿Quién no ha experimentado una desazón al entrar en el centro de algunas ciudades con tráfico restringido? ¿Podré hacerlo? ¿Me pondrán una multa?

En 2023, muchas ciudades españolas deberán contar con una Zonas de Bajas Emisiones. Así lo exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energético.

Y es que, entre las exigencias de esta normativa, está la de que todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones, o ZBE, siendo la fecha límite 2023.

Hablamos, por tanto, de que, a más tardar, a lo largo de 2023 en España habrá casi 150 municipios españoles con esta medida ya aplicada.

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire.

Se circunscriben a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

Esto se traduce en que deberán ser zonas delimitadas dentro de las urbes donde se restringe el tráfico ya sea en cuanto a circulación, acceso o aparcamiento y en base a la clasificación medioambiental, es decir, discriminando por la etiqueta de la DGT.

En definitiva, cada ayuntamiento podrá decidir cómo aplica las restricciones al tráfico rodado, siendo la única exigencia que tomen como referencia los distintivos medioambientales.

Madrid, Barcelona o San Cugat del Vallés son ciudades que ya cuentan con una Zona de Bajas Emisiones. Dedicaremos un capítulo aparte a cada una de estas ciudades.

A continuación, se recogen las poblaciones con más de 50.000 habitantes de cada Comunidad Autónoma:














Te puede interesar...