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Publicado el 18 de abril de 2023

¿Continúa adelante la ZBE de Gijón?
Una resolución del TSJ de Asturias ha anulado momentáneamente la ordenanza municipal de Gijón quedando en suspenso. ¿Cómo afecta esto a la ZBE?

Gijón exigía desde el 1 de junio de 2022 la etiqueta ambiental para circular por la ciudad a todos los vehículos que cumplen con los requisitos para obtenerla, sean o no residentes en el municipio. Sin ella no se podía circular ni estacionar, salvo determinadas excepciones.

Quedaban excluidos de esta obligación los vehículos que no pueden acceder a esta etiqueta, los más contaminantes, pero solo hasta el 1 de enero de 2026, así como los coches considerados “históricos”.

El incumplimiento de esta medida conllevaba una sanción de 90 euros, al ser leve.

Sin embargo, desde febrero de 2023 la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón ha quedado en suspensión. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad, esgrimiendo dos motivos: i) no cumplir con los requisitos exigidos para sacar adelante dicha norma, ya que la tramitación de la misma requería la elaboración de una memoria económica que plasmara el impacto económico que puede tener en los ciudadanos; ii) la "ausencia de motivación" en relación con las restricciones y limitaciones a los derechos de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo y defiende que su ordenanza tiene por objetivo cumplir un mandato procedente de la Unión Europea y del Gobierno de España, así como velar por la salud pública y la lucha contra el cambio climático reduciendo la contaminación.

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que la incertidumbre jurídica que envuelve la Ordenanza de Movilidad tras su anulación inicial no afectará al impulso de las Zonas de Bajas Emisiones a desarrollar en Gijón. El Ayuntamiento entiende que la actuación está avalada por la ley y los fondos europeos, y continúa trabajando en el contrato para su desarrollo tecnológico.

El Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030 recoge la creación de dos Zonas de Bajas Emisiones: : la ZBE “La Calzada” y la ZBE “Centro.



Antes del 31 de diciembre de 2025, se elaborará y aprobará un reglamento u ordenanza que determine la delimitación definitiva, así como los puntos y criterios de acceso, gestión y funcionamiento a la ZBE La Calzada, la primera que se va a crear en Gijón.

Siguiendo lo establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón, el órgano municipal competente para la aprobación del reglamento u ordenanza será el Pleno de la Corporación Municipal, a través de un procedimiento de participación ciudadana y del correspondiente período de información pública. La suspensión temporal de esta norma local podría retrasar los plazos inicialmente previstos.



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