Blog



Publicado el 21 de marzo de 2023

Claves de la Zona de Bajas Emisiones de Valencia
La ZBE de Valencia aún no es una realidad, está en proceso. Te detallamos algunas claves para conocerla

La Zona de Bajas Emisiones de Valencia todavía no está en vigor.

Lo que sí está confirmado es que los vehículos tendrán que utilizar las etiquetas de la DGT para acceder a cinco grandes áreas que estarán controladas por cerca de 300 cámaras de lectura de matrícula y unos 100 puntos de control.

Además, se destinarán en la ZBE más de 50 sensores de medición ambiental, más de 40 paneles de información y una aplicación que monitoriza y controla la calidad del aire.



Tal y como muestra el mapa superior, las cinco áreas incluidas en la ZBE en Valencia son:

Área Norte 1: los límites lo marcan el antiguo cauce del río Turia (margen izquierda), el litoral marítimo y la Ronda Norte, salvo el recinto de la Politécnica.

Área Norte 2: aquí sí se incluye el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.

Área Centro: delimitada por las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, además del cauce antiguo del Turia (margen derecha).

Área Sur 1: continúa el cauce del Turia (margen derecha) hasta la Avenida del Cid y V-30 (sin que cuente el Área Centro). Aquí también están Nazaret y Pinedo (Poblados Marítimos del sur del cauce del Turia).

Área Sur 2: se incluyen los barrios ubicados entre la V-30 y la Ronda Sur.

Dentro de la comunidad valenciana hay otros municipios que, en virtud de la Ley de Cambio Climático, tendrán que habilitar ZBE, son estos: Alcoy, Alicante, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrente, Torrevieja y Villarreal.

¡Evita ser multado conociendo en detalle cómo funcionan estas áreas de tráfico restringido en las diferentes ciudades españolas, a través de nuestra serie de publicaciones quincenales “Zonas de Bajas Emisiones”! Te esperamos en el próximo post.

Te puede interesar...