SOY UN PARKING


Blog



Inicio > Blog > Sostenibilidad

Publicado el 15 de noviembre de 2022

Distintivos medioambientales
Cuáles son, qué vehículos los necesitan, dónde solicitarlos, en qué parte del coche colocarlos...y todas las dudas que siempre has querido aclarar.

¿Cuáles son?
Los cuatro distintivos ambientales fueron creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.



Azul: cero emisiones Eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.


Verde y azul: ECO Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.


Verde: C Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.


Amarillo: B Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.



Esta clasificación tiene como objetivo diferenciar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente, tal y como se especifica en el BOE.

Es decir, son pegatinas con forma redonda que identifican el potencial contaminante de tu coche y diferencian positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.



Azul: cero emisiones Existe desde finales de 2015. Es la categoría "Cero Emisiones", la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.


Verde y azul: ECO Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.


Verde: C Entran en esta categoría los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Concretamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. A nivel profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.


Amarillo: B Entran en esta categoría los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. de combustible.



¿Dónde se coloca?
La DGT recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero por su cara interior, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Si no me ha llegado a casa o la he perdido, ¿dónde puedo comprarla? En el momento de la matriculación de nuevos vehículos que reúnan las características previstas, se emitirá el distintivo ambiental en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico y será entregada al interesado junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procediese, sin generar tasa adicional.

En el caso de que, por deterioro, extravío, o cambio en el cristal que alojase el distintivo se requiriese la emisión de un duplicado, se solicitará en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico, que emitirá el mismo, previo abono de la tasa.

Además, ya está a la venta en las principales oficinas de Correos de España. Para obtenerla, sólo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita. El precio en Correos es de 5 euros (IVA incluido).

También se puede obtener en talleres y a través de los Gestores Administrativos.





Te puede interesar...










Categorías

Últimas publicaciones

Zona de Bajas Emisiones

Aparcamientos

Estacionamiento regulado

Calidad de vida

Sostenibilidad

Movilidad