Blog



Publicado el 13 de enero de 2023

Los parkings se transforman para albergar mucho más que coches
Los nuevos usos requerirán obras en las instalaciones para permitir adaptarse a los nuevos requerimientos.

El concepto clásico de aparcamiento se empieza a quedar obsoleto para todo lo que pretenden ser estos lugares en los que han reinado históricamente los coches.

Quieran o no, están condenados a dejar de ser los únicos protagonistas, igual que les ha sucedido en las calles. Bajo tierra también compartirán espacio con bicis y patinetes, además de almacenes logísticos de reparto de última milla y espacios de recogida de compras por internet o incluso de comercios de proximidad. Los primeros cambios ya se están produciendo, aunque sea de manera fragmentada. En algunos aparcamientos se pueden encontrar armarios de Amazon o de Correos, en otros un lugar vallado para atar las bicicletas...

Los “hubs de movilidad” son entornos urbanos atractivos, seguros y accesibles que ofrecen al ciudadano diferentes alternativas para viajar de manera sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono y ofreciendo la oportunidad de mejorar el entorno público. El concepto surgió hace décadas en Alemania y se ha aplicado en muchas ciudades europeas y norteamericanas.

Existen tres características clave para los hubs de movilidad:

· Ubicación de los modos de movilidad compartida, la micromovilidad, la movilidad activa, el transporte público y los puntos de recarga eléctrica para vehículos privados.
· El rediseño del espacio en superficie para reducir el espacio del coche privado y mejorar el ámbito público circundante.
· Señalética que identifique el espacio como centro de movilidad que forma parte de una red más amplia y que, idealmente, proporcione información digital sobre los desplazamientos.

Los aparcamientos tienden a convertirse en “hubs de movilidad”, agrupando numerosos servicios complementarios además de los ya citados, como puntos de carga de vehículos eléctricos, coches de alquiler y otras modalidades de movilidad que puedan surgir en los próximos años.

La transformación de los aparcamientos no consiste solo en un rediseño interior. Supone también una reestructuración de la infraestructura para que se adapten a los nuevos requerimientos, por ejemplo, la circulación de furgonetas o accesos específicos para bicicletas reduciendo su riesgo de accidentes circulando con otro tipo de vehículos.

¡Los aparcamientos en el futuro no sólo servirán para dejar tu coche! En ellos podrás realizar otras muchas actividades relacionadas con la movilidad. Encuentra tu sitio en www.aParkingme.es

Encuentra tu sitio en www.aParkingme.es

Te puede interesar...