SOY UN PARKING


Blog



Inicio > Blog > Estacionamiento regulado

Publicado el 29 de noviembre de 2022

Trucos para “guardar” una plaza de aparcamiento en la calle
¿Es legal que un amigo me “reserve” una plaza? ¿Me pueden multar por ocupar dos plazas de aparcamiento?

Buscar aparcamiento se ha convertido en una de las peores pesadillas de los conductores, sobre todo en las grandes ciudades. Por eso no es raro que, desesperados tras dar más vueltas de las deseadas para encontrar un sitio donde aparcar, pidamos a nuestro acompañante que se baje del coche y nos reserve ese hueco libre que hemos visto, mientras vamos a dar la vuelta para llegar hasta él. Pero… ¿es legal esta práctica?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 122.6 que «mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura». En este sentido, la normativa también indica que un peatón sólo podrá cruzar la calzada en un paso habilitado expresamente para ello, es decir, cruzando, andando por un paso de peatones o de cebra.

La Ley es clara al respecto. Se trata por lo tanto de una acción ilegal pero difícil de sancionar.

Pese a ser una práctica habitual a la que mucha gente recurre, bloquear un sitio con algún amigo o familiar no está permitido. Si llegara otro vehículo que desea aparcar, estaría en su derecho de hacerlo, pudiendo llamar a la policía y avisar de la situación si no se lo permitieran. El peatón que está reservando la plaza podría ser sancionado con una multa de 80€ por invadir la calzada o cruzarla por un sitio que no es el permitido.

Pero no es la única estrategia que utilizan los conductores para asegurarse un sito en la calle. Otra práctica menos habitual es estacionar un vehículo de tal forma que ocupe más de una plaza de aparcamiento, para poder moverlo y que el coche de quién llega pueda beneficiarse del espacio incorrectamente ocupado.

Ni la Ley de Tráfico ni el Reglamente General de Circulación especifican nada sobre ello. Sin embargo, si esta situación quedara recogida como infracción en las Ordenanzas municipales de la ciudad, el conductor si podría ser sancionado. ¡Parece que recurrir a la picaresca para conseguir una plaza de aparcamiento puede salirnos caro! Encuentra tu sitio en www.aParkingme.es





Te puede interesar...












Categorías

Últimas publicaciones

Zona de Bajas Emisiones

Aparcamientos

Estacionamiento regulado

Calidad de vida

Sostenibilidad

Movilidad