SOY UN PARKING


Blog



Inicio > Blog > Movilidad

Publicado el 2 de mayo de 2023

¿Qué significan las líneas amarillas de la calzada?
¿Puedo aparcar en un sitio marcado con línea amarilla? Sal de dudas y refresca su significado.

Si hace mucho tiempo que pasaste por la autoescuela y te examinaste del carné de conducir, es posible que a la hora de buscar un sitio dónde aparcar dudes sobre el significado de las líneas amarillas que aparecen con frecuencia en la calzada de los núcleos urbanos.

La mayoría de los conductores saben que aparcar en un sitio marcado con una línea amarilla está prohibido. Sin embargo, el problema surge a la hora de conocer la diferencia entre las distintas líneas amarillas que existen: línea amarilla continua, línea amarilla discontinua, línea amarilla en zigzag y cuadrícula amarilla.

Conocer la diferencia entre detenerse, parar y estacionar es fundamental para entender la regulación sobre las marcas viales de color amarillo. La Ley de Seguridad Vial define la parada como la inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos sin que el conductor pueda abandonarlo; mientras que define el estacionamiento como la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.

Ello supone que la parada constituye una maniobra consistente en la inmovilización o interrupción temporal, durante un espacio de tiempo muy corto (no puede exceder de 2 min), del movimiento del vehículo, mientras que el estacionamiento se definiría por ser una maniobra que se prolonga en el tiempo, con una duración igual o superior a dos minutos, y en la que su conductor puede ausentarse del vehículo, Por su parte, la parada se diferencia de la detención en la voluntariedad, es decir, mientras la parada responde al deseo de su conductor de interrumpir el movimiento de vehículo para realizar algún tipo de operación, por ejemplo, para la subida y bajada de pasajeros, la detención siempre se producirá por circunstancias ajenas al deseo del conductor bien en situaciones de emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario. Teniendo claro estos tres conceptos, entender el significado de las líneas amarillas resulta sencillo.

La línea amarilla continua es una de las más comunes en los cascos urbanos. Es fácil de identificar, ya que se trata de una marca amarilla continua que se suele pintar en el bordillo o junto al borde de la calzada. Esta línea indica que se prohíbe parar o estacionar a cualquier vehículo en la zona delimitada por la misma. En caso de que la línea indique una restricción temporal de parada o aparcamiento, siempre estará acompañada por una señal que informe sobre el tiempo de restricción.

La línea amarilla discontinua también se pinta en el bordillo o junto al borde de la calzada. Esta marca prohíbe únicamente el estacionamiento de vehículos en la zona delimitada, por lo que está permitida la parada, pero no el aparcamiento. Asimismo, si la línea discontinua presenta alguna restricción temporal de estacionamiento, estará acompañada de una señal que indique el horario en el que aplica la restricción.

Las líneas amarillas en zigzag sobre una parte de la calzada indican que, en ese espacio concreto, se prohíbe el estacionamiento de cualquier vehículo. Esa zona queda reservada para algún uso especial que no suponga larga permanencia, por lo que ningún vehículo puede aparcar en ella. Normalmente, estas marcas aparecen en las paradas de autobús o en las zonas de carga o descarga de mercancías.

Finalmente, un cuadrícula de líneas amarillas en la vía sirven para informar al conductor de la prohibición de acceder a la zona marcada por dicha cuadrícula, a pesar de contar con preferencia de paso. Estas cuadrículas suelen colocarse junto a intersecciones para evitar que, en caso de que se detenga la fluidez del tráfico, ningún vehículo se quede parado sobre este lugar reservado para el tránsito debido a que, de interrumpirlo en esa zona, habría problemas de circulación.

No te olvides que la presencia de otros conductores parados o estacionados en sitios marcados con línea amarilla no garantiza que esté permitido hacerlo, por lo que conocer su significado puede evitar que seas sancionado. En cualquier caso, si no estás seguro del significado de las marcas viales a la hora de aparcar, no te arriesgues y estaciona en el parking público más próximos. ¡Ponemos todos los aparcamientos públicos a tu alcance! Encuentra tu sitio en www.aParkingme.es





Te puede interesar...










Categorías

Últimas publicaciones

Zona de Bajas Emisiones

Aparcamientos

Estacionamiento regulado

Calidad de vida

Sostenibilidad

Movilidad