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Publicado el 27 de junio de 2023

¿Qué significan las nuevas señales de tráfico?
Descubre las nuevos diseños de las señales de tráfico que tiene como objetivo incorporar el cambio en la movilidad, los nuevos aspectos tecnológicos y la igualdad de género.

Desde que comenzó el 2023 se han vivido muchos cambios en términos de movilidad, entre los que destaca la actualización del catálogo de señales de tráfico tras la modificación del Reglamento General de Circulación.

Esta novedad tiene como objetivo hacer las señales más comprensibles, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras, incorporar las nuevas formas de movilidad en la señalización de las vías, eliminar las señales que están en desuso y adaptar las señales a los criterios de género.

La sustitución de las señales de tráfico afectadas será paulatina. “Se irán incorporando cuando se vayan haciendo nuevos tramos de vía –explica Ana Blanco (DGT)– o cuando haya necesidad de reponer las existentes”.

Como explica Antonio Pérez (MITMA), “Una vez que entre en vigor la modificación del Reglamento de Circulación, las administraciones podrán instalar las nuevas señales. No será necesario sustituir ninguna de las existentes, salvo aquellas que sea necesario por motivos de mantenimiento. Entonces, si se tratase de una señal cuyo diseño se ha modificado, se instalaría la nueva“.

En este sentido, el informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación 2021-2022”, de la Asociación Española de la Carretera (AEC), aunque concluye que “el 70% de la red viaria es segura, considerando en conjunto el estado que presenta el firme, la señalización vertical y horizontal, y los elementos de contención y balizamiento”, calcula que “es necesario renovar 100.000 señales de Código en la Red del Estado, una malla en la que 67.000 señales superan la edad de 7 años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes)”.

Esto se traduce en que, “si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada”. Y en la red autonómica, “es preciso cambiar 260.000 señales”. En este caso, la investigación cifra en 166.000 las señales cuyo material retrorreflectante ha superado la fecha de uso recomendada”.

A continuación, se muestran algunos de los diseños más novedosos de las nuevas señales de tráfico, las cuáles se prevé comenzarán a distribuirse por las carreteras españolas a mediados de año. Es importante saber identificarlas para que no te pillen por sorpresa y puedas garantizar su cumplimiento.



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